Opinión: Tiger Mask W


  • Año: 2016
  • Capítulos: 13
  • Estudio: Toei Animation
  • Género: Acción, Deporte


Buenas chicos y chicas, hoy no les traigo nada acerca de esa época de primer boom del anime, pero sí les doy mi opinión acerca de cierto material relacionado con una serie de los 60: Tiger Mask. La verdad yo quería ver la serie vieja para opinar, pero mi búsqueda por Internet intentando localizar ese viejo título en español fue infructuosa. De ahí que servidor decidiera irse hasta este título que se emitió esta temporada de otoño. Y mi opinión acerca del mismo pues bueno, lo imaginaba algo diferente.

Para empezar, Tiger Mask W está producido por Toei Animation y eso es decir bastante sobre los valores productivos y la calidad general. No me voy a detener mucho aquí porque es obvio que hay muchas cosas mejorables aquí desde el color hasta los diseños. Hablando del anime, pues se trata de un shonen bastante clásico con hombres dándose de ostias en un ring mientras el protagonista y el coprotagonista buscan vengarse de cierto hombre que acabó con la carrera de su maestro. En torno a esta premisa, giran algunos elementos ridículos como el hecho de que exista una organización de lucha libre que parezca más una organización malvada que busca imponerse mediante la violencia en el mundo del espectáculo en vez de dedicarse a ganar dinero y ganarse al público (aunque ellos digan que así se ganan al público...). En cuanto a este deporte y el mundo del espectáculo, hacen un trabajo aceptable en este apartado mostrándonos la existencia de diversas empresas dedicadas al entretenimiento, los lugares comunes (gimnasios y recintos para los encuentros), los luchadores del momento y las técnicas que utilizan. Pero sin duda, pudieron sacarle mucha más chicha a esto ofreciéndonos más sobre este deporte y las consecuencias que implica practicar tan duramente o las lesiones que se pueden causar.


Algo parecido podría decir de la salsa del anime: peleas entre hombres fornidos usando toda clase de tácticas y técnicas vistosas para las masas y, a veces, empapados en sangre. Si alguno ha visto en televisión este tipo de espectáculo, sabrá que es bastante divertido. Pero el anime parece que no es capaz de reproducirlo con la misma gracia o hacerlo tan emocionante como una pelea del shonen. No me malinterpreten. Los encuentros son entretenidos y se permiten dar variedad: luchas individuales, en equipo o todos contra todos. Además, cada luchador suele caracterizarse por utilizar algún tipo de técnica o utilizar, de manera constante en cada episodio, varios tipos y así formar su estilo. En mi opinión, existen varios factores que no permiten a Tiger Mask W ir más allá. En primer lugar, la animación juega bastante en su contra ya que esto se supone es una exhibición de fuerza y de movimientos chulos, pero no se ven como deberían ser (solo miren la secuencia de arriba). En segundo lugar, le falta armar una tensión adecuada alrededor de la pelea para que el espectador vea que los personajes principales se están jugando algo en la pelea y que estos pueden perder. Para ello habría estado bien saber de cuantos recursos disponen realmente y dotar de carga emocional ciertos momentos clave. Además que los golpes de ambos lados hicieran mella en el otro, de manera que uno notara como estos golpes sí influyen. No que solo se dan porque sí y que uno mas o uno menos no tiene importancia. Esto es algo que hacía de manera excelente Hajime no Ippo, serie de deportes en que, si bien abusaba de la fuerza de voluntad de los personajes, cada combate cargaba con una tensión enorme y el más mínimo error hacía inclinar la balanza peligrosamente al otro lado. Lograba que TÚ te lo creyeras. Mientras que en Tiger Mask W uno más bien cree que Naoto gana porque es el protagonista y porque se ha entrenado mucho, pero nada más.


Sobre los personajes, cabe decir que no son muchos los importantes durante el transcurso de los acontecimientos. Muchos de los luchadores aparecen en uno o dos capítulos y lo que sabes sobre ellos es nimio. A lo sumo una o dos características sobre ellos -normalmente crueles y tramposos- y la máscara y técnicas en que se especializa como Red Death Mask. Los protagonistas tienen una caracterización básica, un trasfondo suficiente y poco o ningún desarrollo. Tampoco se indaga en su psicología. Naoto es un hombre amable, algo tímido, trabajador y valiente; mientras que Takuma es un luchador más reservado y serio que tiene menos pegas a la hora de elegir los métodos para alcanzar su venganza. Su objetivo es el mismo. Una pena que no hayan tenido nada digno de llamarse interacción entre ellos, más que preguntarse cada uno donde estará el otro. En general, no llaman mucho la atención. Son agradables y uno puede simpatizar con su deseo, aunque habría estado mejor una búsqueda más activa por ambas partes. Por otro lado, creo que podrían haber ido más al grano con esta serie. Se hace algo repetitiva, llegando a meter algo de relleno (ese episodio con las idols, por ejemplo). Con una película o miniserie habrían conseguido más o menos lo mismo.

Calificación: 5


Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. No mucho te perdiste, hay bastantes cosas mejores que ver. Pues sí, algunos animes son ilocalizables y fastidia bastante :(

    ResponderEliminar
  2. De animes de Lucha Libre, diría que Kid Músculo(nombre con el que se lo conoce en América a Kinnikuman) es superior dentro de lo que se refiere a series de luchadores de Lucha Libre, porque toma más por el lado bizarro y absurdo, llegando a ser muy entretenido.

    Buena reseña amigo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no he visto esa serie, pero podría reconocerla por el protagonista. Gracias :)

      Eliminar
Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)