Reseña: Fate/Grand Order: First Order

• Año: 2016
  • Formato: Especial
  • Género: Acción, Fantasía, Magia
Adaptación de videojuego que llegó para aburrir

En cierta lugar existe una organización denominada Chaldea que dedica sus esfuerzos a evitar la extinción de la humanidad. Gracias a los esfuerzos de muchos investigadores y magos, estos habían asegurado el futuro de la humanidad unos 100 años más, pero debido a cierta anomalía inexplicable situada en la ciudad de Fuyuki en Japón la muerte de todos se adelantó a diciembre del 2016. Para arreglar esto, Chaldea decide enviar una gran expedición para descubrir la singularidad que aparentemente causará la extinción de la humanidad.

Historia y Desarrollo

Cuando oí a mí buen amigo Gabriel que el 31 de diciembre se estrenaba un especial sobre una de las muchas sagas de Fate (en concreto, Fate GO), no tardé mucho en ir a ver. ¿Cuál fue mi opinión al acabarla? Decepción total. Está claro que no iban igualar ni en el mejor de los casos al gran Fate Zero, pero esperaba algo divertido al estilo Fate UBW. Me dijeron que era un prólogo, pero esto no tiene excusa. Es una historia somnífera con un estudio mediocre detrás que no se compararía a Ufotable ni en sus sueños más húmedos. Pero no perdamos tiempo que ya bastante perdí con este especial.

Mira ese fanservice, papu

La historia nos traslada a las instalaciones de una organización llamada Chaldea y en la piel de un candidato a Master llamado Ritsuka Fujimaru que se encuentra algo desubicado al llegar y es atendido por una chica con nombre Matthew. Los primeros 15 minutos son de pura exposición sobre la organización Chaldea, el rei-shift, el equipo de investigación y varias cosas más. Además, conocemos a algunos personajes importantes de la organización como Lev y Romani. Solo durante este pequeño lapso de tiempo se pierde el tiempo de una manera increíble. El ritmo es innecesariamente lento al igual que esa exposición exagerada sobre cosas que se podrían explicar en 5 minutos, pero el retrasado de nuestro protagonista necesita que se lo expliquen y a nosotros como si fuéramos tontos. ¿Tanto costaba decir lo que puse en la sinopsis de forma más amena? Solo hacía falta explicar el rei-shift con tres frases. No entiendo esa necesidad de intentar explicar "científicamente" la magia cuando en las peleas te demuestra funcionar como quiere. Pero esta exposición es aún más aburrida por culpa de los personajes (de esto hablaré más tarde).

A continuación ocurre una especie de accidente dentro de las instalaciones y protagonista-kun es de los pocos afortunados que logra escapar. Al final, intenta salvar a su compañera atrapada bajo una roca, -que conoció hace unos minutos- pero es transportado a la ciudad de Fuyuki. Sin darle a tiempo de hacer nada un hombre le ataca, pero es salvado por Matthew que ahora es un Demiservant porque... el guión se sacó otra conveniencia para evitar que muriera como un perro. Tras una serie de acontecimientos se topan con un Servant llamado Caster que lucha junto a ellos contra otro atacante. Por suerte, aquí la serie mejora un poco porque suceden varios combates, pero aquí uno se siente triste al ver que la animación de Ufotable lograría darle un mejor aspecto. En varios momentos los rostros están dibujados de forma muy cuestionable y tampoco es que haya una fluidez del copón.  El ritmo sigue siendo bastante lento y nos explican que la anomalía de la que hablaba antes podría estar causada por la Guerra del Santo Grial. Y amigo como no sepas de que va Fate creo que de esto te enterarás poco. Los personajes siguen siendo tan interesantes como los escombros de fondo en esa ciudad en ruinas y llamas. A excepción de Caster, un hombre badass con bastante personalidad que le gustan las crías tsunderes (cada uno tiene sus gustos...). Pero esto solo demuestra que necesitan recurrir a personajes de otras sagas como Fate UBW para que la peña se interese. Eso sí, para que parezca diferente le cambian de profesión. Ahora es mago en vez de lancero.

Ahora sé porque han muerto tantos famosos...

En la última parte, toman partido contra la que se supone es la causa de que la Guerra del Grial no terminara: Saber. Este espíritu heroico ahora parece estar corrompido y ha convertido a los demás servant a su causa, encargándose de proteger el Grial corrupto. Todos estos "villanos" son marionetas que se comportan de forma unidimensional, así que no esperéis acordaros de ellos. Y como era obvio, vuelven a sacar a Archer y Saber de Fate UBW. ¿En serio no tienen ideas mejores? Sí, ya sé que es una adaptación de un videojuego, pero denota poco esfuerzo sacar personajes de otras sagas para atraer fans. Algo que me hace bastante gracia de esto es que en los asaltos finales se sacan tonterías para hacer ganar a Caster y Matthew, aunque la segunda nunca haya luchado hasta el momento. Al final, descubrimos quien era el villano en las sombras -¡Oh, no me lo esperaba!- El especial termina y regresan a las instalaciones de Chaldea donde les dicen a ambos que son los únicos que pueden salvar a la humanidad. 72 minutos echados a perder entre exposición, malos personajes y combates regulares que ni siquiera impresionan. Oh e intentan meter un romance para la próxima, venga hasta luego.

Corrección: Parece que querían relacionar la última guerra del Grial con la nueva saga y por eso entiendo ahora que aparezcan personajes como Arturia y Cú, pero no perdono que por culpa de una "misteriosa alteración" ahora Cú sea un Caster. Es fanservice, mires por donde lo mires.

Si algo falló completamente en esta obra fueron los personajes. Desde el protagonista, cuya función es hacer que el espectador se autoinserte, hasta los villanos. Ritsuka podría llamarse Sr. Avatar porque es igual que el avatar de un personaje de videojuego. No hace nada y solo ejerce de observador y receptor pasivo al que le explican todo. Luego se dedica a preocuparse de gente que acaba de conocer y llega a Chaldea diciendo que no sabía ni porque lo convocaron. Matthew es pésima también porque solo está ahí para proteger y pasarle información a Ritsuka. Apenas tiene expresiones en su rostro y no hay rasgos notorios que la definan más allá de ser una chica amable con poca sangre. Olgamally es una tsundere random que se sacaron de algún lado y no tiene ninguna función en la historia. Romani solo está ahí para dar información. Fou es una mascota que está de decoración. Y todos los villanos son unidimensionales y que son personajes sacados de Fate UBW a excepción de Lev. Pura basura.

Tanto si eres fan de la franquicia Fate como sino lo eres, evita ver esta basura. No te aportará nada más que fanservice y peleas poco interesantes. Mal ritmo, exposición molesta, escasa plausibilidad y personajes pésimos.

Calificación: 3