Reseña: Natsu e no Tobira

• Año: 1981
  • Duración: 1 hora
  • Estudio: Madhouse
  • Género: Drama, Romance

Tras el verano

El inicio del verano llega a cierta academia francesa que tiene por protagonista a Marion Fiesse, un joven guapo e inteligente que goza de bastante popularidad. Marion se define como una persona racional y desprecia los sentimientos como el amor, pero un buen día se topa con una noble que le hace cambiar su perspectiva frente a esto. Así mismo dentro de su grupo de amigos, las cosas se tuercen.

Conocer el amor no es suficiente

Cierto día, cuando estaba haciendo mis listas para ver anime, me topé con cierto mediometraje. En un principio no tenía mucho interés porque estaba etiquetado como shonen ai, un género que detesto casi tanto como el harem porque generan mucha basura. No obstante, vi que era el primero de su tipo, por lo que mi interés se encendió. Se trata de una adaptación de un manga de Keiko Takemiya (Terra e..., 1980; y The Poem of Wind and Trees, 1987), autora de shojo y pionera en el género del shonen-ai. En la película podemos ver sus interesantes contribuciones al medio, pero vayamos con la historia en sí.

La película abre con una intrigante escena donde nuestro protagonista corre desesperado mientras el narrador pregunta porqué lo hace si lo que va a suceder es inevitable. Desde aquí ya puede verse que el filme tiene unas serias limitaciones de movimiento, algo que el continuo y repetido desplazamiento de brazos y piernas demuestra. Eso entre otras limitaciones de movimiento posteriores. Sin embargo, es meritorio como la escena sigue teniendo un efecto vibrante, dramático y enigmático por el uso de un narrador que parece convencido de la inutilidad de su acto, así como la expresión de esfuerzo y sufrimiento de Marion por llegar a tiempo.

A continuación, somos testigos de un duelo entre dos jóvenes, al estilo del Lejano Oeste. Ambos son como dos siluetas grises en un campo de flores rojas, que da una apariencia muy bella al momento. Pero aquí la tensión crece hasta un punto muy alto. No solo porque la vida de los dos está en juego sino porque el director potencia su gravedad creando lo que parece un escenario final. Con los pétalos siendo arrastrados por el viento, la lluvia repentina, los gritos de Marion y esa acertada partición de la pantalla en tres segmentos (dejando el del medio para un Marion que sigue corriendo). Después hay un retroceso temporal y nos situamos en un escenario distinto. Sin duda, el uso de la narrativa circular fue acertado dado que consiguió su objetivo de activar nuestra curiosidad por como llegarán hasta ese punto.

Pues bien ahora estamos en un internado francés, justo al inicio de las vacaciones de verano. La obra parece ubicarse en el siglo XIX, pero no está totalmente claro. De lo que sí estamos conscientes es de que los protagonistas son un grupo de chicos liderados por Marion, el presidente del grupo racional. Tal como se reitera, los preceptos y normas de la escuela parecen no ser del agrado de este grupo, así como tampoco sus estrictos tutores que no se rigen por criterios más lógicos. Todos los miembros del grupo parecen estar de acuerdo con la idea de que la razón es la base y su líder habla con bastante desprecio del amor al ser un sentimiento cuya lógica se nos suele escapar.

Precisamente, el tema principal en esta obra es el paso a la madurez a través del amor y las consecuencias de este. La adolescencia suele ser una etapa de nuestras vidas complicada, pero muy importante. Y si algo se suele asociar a ella suele ser el amor. El encuentro del protagonista con una mujer, Sara Vieda, supone un paso en esta dirección que anteriormente él rechazaba. La verdad primero hay que entender que Marion es un chaval que odia a sus padres, especialmente a su madre que por las cartas que le manda tiene un amante. Por ello tiene una mala imagen de las mujeres y no confía en ellas, lo que le causa cierto miedo y rechazo cuando se habla de amor o sexo. Muy en el fondo ama a una chica llamada Ledania, pero no quiere interactuar con ella y rompe sus cartas. Por ello, Sara tomará el rol de maestra para enseñarle que las relaciones amorosas pueden ser maravillosas y que no tienen porque rechazar por automático el amor. No debe ser tan egoísta y ocultar sus sentimientos sino expresarlos para sentirse mejor consigo mismo.

Una vez acepta este hecho y mantiene una apasionada relación la susodicha durante una semana, el chico gana confianza en sí mismo y es mucho más extrovertido. Antes de nada me gustaría resaltar el hecho de que retratan la relación entre un joven menor de edad y una mujer de mediana edad. Algo muy atrevido e inusual, al ser una romance prohibido. Por su parte, sus amigos son ignorados durante esa semana y no casi todos no ven con buenos ojos su relación con una mujer tan mayor. En realidad ellos mismos también tienen sus problemas problemas amorosos: Lind y Jack compiten por el amor de Ledania (la chica enamorada de Marion), y Claude está confuso porque tiene sentimientos amorosos por Marion. Por su parte, Lind es un hombre que busca ganarse un status y para él Ledania, hija de un político, es un buen partido; y por otra parte, Jack ama a Ledania sin ninguna pretensión más que ese sentimiento. El caso de Claude es más grave porque él no entiende lo que está experimentando por Marion y nadie puede ayudarlo, encontrándose solo y muriéndose por dentro al ver a la nueva pareja. Aquí también vemos el primer indicio en el anime de un amor homosexual expresado por Claude.

Con una historia dramática que levantaba el interés del espectador y que se atrevió a introducir temas tan polémicos y frescos dentro del anime, ¿cómo no podía ser una obra, al menos, superior al promedio? Por desgracia, esa historia no podía salir bien por un solo motivo: no había suficiente tiempo material para desarrollar y profundizar. Una película de apenas una hora no podía ofrecer un resultado satisfactorio sino, por lo menos, una de 2 horas. Los problemas derivados de esta falta de contenido son, en primer lugar, la falta de caracterización de casi todos los personajes. Sin establecer cómo son los personajes centrales y sin tiempo para hablar sobre sus dilemas y problemas no podemos empatizar y entender su comportamiento posterior. Por ejemplo, Claude solo da referencia a ese amor por Marion mediante una imagen suya en un instante y luego pasa al drama de verle sufrir porque Marion está con Sara. Apenas sé nada de él y no se responden preguntas cruciales: ¿Qué hizo que se enamorara de él? ¿Desde cuando está enamorado? Así igual con los otros cuyos amores y problemas se plantean en base a pequeños momentos porque no hubo tiempo para establecer nada.

Se supone que durante el tiempo que Marion estaba ausente algo ocurrio entre sus amigos. Claude también está más confuso e irascible, exagerando por la ausencia de su amigo y huyendo de el. El problema esta en el lapsus del tiempo donde debían caracterizar más a los personajes y sus conflictos. Al borde del suicidio estaba al tomar pastillas. Así que lo que se le reprocha a Marion es no haberle dado el cariño que Sara le dio.

Los eventos se suceden de forma demasiado rápida y, por ello, también la historia de Marion no cautiva lo suficiente. Sabemos porque siente rechazo a las mujeres, pero se aborda el asunto de forma algo superficial. He de alabar que en muchas ocasiones la expresión de sus miedos por medio de imágenes sea acertada, pero falta la base. Luego su transformación gracias a la noble -que en realidad no es más que un plot device cuyo propósito es propiciar el cambio- es inmediato y no se nos muestra toda esa maravillosa semana que vivió. Puede que un enamorado con locura cambie mucho, pero normalmente el cambio se dirige hacia la persona amada y no tanto con los demás. Y aún así, bajo mi parecer no fue tan grave, como lo que siguió.

A continuación todo toma un rumbo demasiado muy exagerado y propio de una telenovela porque surgen conflictos de grave importancia como la muerte de Claude o el duelo a muerte entre Lind y Jack. ¿Cómo demonios pueden ser tan exagerados para que estos conflictos intenten acabar con la muerte? Lo siento, no es convincente tanta exageración. De haberse parado individualmente en cada uno de ellos y luego observar como los conflictos escalaron durante la semana que estuvo ausente el protagonista podría darles credibilidad. Además, tampoco me convence la culpa que pretenden echar sobre Marion. Parece que es culpable de no haberle tendido una mano a Marion en un momento de extrema confusión, pero la situación era muy violenta, tanto que visualmente recalcan el impulso de Claude mediante el trote de un caballo. Sinceramente, si fuera en otras circunstancias podría pasar, pero ahí no. Y al final uno no entiendo porque todo acabó tan trágicamente con ese intento de parar el duelo, cuando ellos Lind y Jack estuvieron en un papel secundario. En fin, demasiado desmesurado.

En cuanto a los valores técnicos, se trata de una película de bajo presupuesto. El movimiento parece que es inexistente y, en muchas ocasiones, los fondos son borrosos y los personajes no tienen un trazo bien definido. Sin embargo, me parece una película visualmente atrayente por la labor artística de su director, Mori Masaki. Lo que no hizo con dinero lo hizo con más ingenio y sensibilidad. En general, hay muchos still frames muy bellos, que lamentablemente no pude apreciar al no encontrar con más calidad esta película. En parte, supongo que el mérito es de Keiko Takemiya. Los diseños, que si bien se ajustan a la época, son bellos y elegantes. Los chicos son retratados de manera femenina, piel lisa, piernas largas, pestañas cuidadas, etc. Pero otras muchos elementos son idea del director. Una de las escenas que más me gustan sería el encuentro bajo la lluvia entre Marion y Ledania, donde el director decidió situar al espectador detrás de una ventana mientras nosotros los observamos a lo lejos. En fin, es una pena que no pudiera contar con más tiempo.